Taller de Alboka y Gaita Serrana



Resultado de imagen de osses+alboka

Entre Albogues y Albokas


El taller “Entre Albogues y albokas” tiene como objetivo descubrir el sonido de estos instrumentos populares y su forma de tocarlos.
Por un lado se plantea como un primer acercamiento para aquellos que quieren comenzar con el instrumento y por otro, un trabajo conjunto sobre el repertorio tanto de alboka como de albogue de la sierra.
El albogue o gaita de la sierra de Madrid es un instrumento de la familia de los clarinetes pastoriles que desapareció en la decada de los años 60 del siglo pasado y que gracias al estudio que el musicólogo Manuel García Matos dejó escrito en la revista de Musicología del año 1948 podemos hoy recuperar y recrear. El interés por recuperar este instrumento de la sierra madrileña, es una invitación a todos los que deseen investigar en su digitación, repertorio y nuevas búsquedas de interpretación.

Para la enseñanza de la alboka contaremos con la presencia de Osses, albokari, constructor y gran amigo, que desde hace años lleva la enorme tarea de actualizar la alboka y poner al día su sonido, afinación y grandes mejoras para la ejecución de las piezas del repertorio de este instrumento. El taller también servirá para elaborar las fitas/pipas de caña que producen el sonido de estos instrumentos.

El objetivo final del taller, es preparar un repertorio mixto entre estos dos instrumentos tan cercanos. Compartir tanto su sonoridad, como su ejecución. Aprender diferentes temas y establecer un dialogo continuo, que permita desarrollar nuevas propuestas musicales de estos dos instrumentos en colaboración con otros instrumentos musicales.

Para los participantes que no posean instrumentos, tendremos la posibilidad de facilitar algunos para iniciarse en su ejecución.





Comentarios

Entradas populares